La Plataforma Seneca Falls
Surgimos en España con un grupo de hombres y mujeres de fe evangélica motivados por la preocupación ante las desigualdades de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la sociedad y como consecuencia de las violencias contra las mujeres.
La Plataforma Seneca Falls se funda en 2019 por Asun Quintana, actual presidenta que además, es pastora, filóloga, conferenciante y articulista. Desde el año 2021 trabajamos en red con el equipo de CNEDA, grupo internacional dirigido por Amanda Jackson, que nace de la WEA (Alianza Evangélica Mundial) y La Red Cristiana para Acabar con el Abuso contra la mujer: Restored (Restaurado en inglés).
Desde una cosmovisión bíblica aplicada a nuestra sociedad actual, pretendemos ocupar el lugar que Dios nos demanda como cristianos en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, para darles el lugar que Dios les dio desde el Principio en Génesis 1:27-28 de igualdad en dignidad, libertad, capacidades y misión. Así lo exponemos en nuestro Manifiesto.
¿Por qué este nombre?
Nos identificamos con el movimiento feminista original surgido a mediados del siglo XIX como lo fue el de Seneca Falls en 1848. La primera convención colectiva oficial fue celebrada en el Estado de Nueva York (Estados Unidos ) y fue organizada por Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton (ambas mujeres evangélicas) en una capilla metodista. Del esfuerzo de estas mujeres se obtuvo la Declaración de Seneca Falls donde se denunciaban las restricciones a las que estaban sometidas las mujeres en la vida pública y privada y se reclamaban los derechos de las mujeres inspirados en la Biblia.


Misión y Visión
Creemos en un feminismo bíblico que emana del diseño divino plasmado en las páginas del Génesis 1 y 2. Un feminismo que tiene un hondo arraigo histórico y que se distingue por su lucha a favor de los derechos de la mujer, la defensa de su dignidad y la igualdad plena entre hombres y mujeres sin ignorar sus diferencias naturales o biológicas.
Un feminismo provida.
Un feminismo que se debe visibilizar e impulsar en el contexto actual sin que genere una “guerra de sexos”, algo que a nuestro juicio no beneficia la genuina causa feminista ni a sus objetivos fundamentales.
Un feminismo cristiano de hombres y mujeres inspirados en Jesús, quien fue defensor de la mujer y rompedor de muchos roles y estereotipos que denigraban la dignidad de la mujer.
Nuestra visión es lograr un cambio social, político y cultural que garantice la igualdad entre hombres y mujeres, y libre de violencias contra la mujer.
Valores
- Igualdad: en derechos cualitativos
- Trabajo en red: sinergia entre hombres y mujeres de diferentes trasfondos
- Educación: formación de las nuevas generaciones
- Renovación: de los adultos en su visión de la identidad y roles del hombre y la mujer
- Trascendencia: ser hombre y mujer es mucho más que ser dos diferentes sexos, es conformar la imagen de Dios en la creación.


Objetivos
Para llevar adelante y alcanzar nuestra visión y misión, tenemos una serie de objetivos, entre los que destacamos los siguientes:
Detectar, denunciar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
- Compartir nuestra cosmovisión bíblica del tema de la desigualdad y violencia contra la mujer y por tanto de la raíz del problema.
- Ayudar, promover, organizar y desarrollar proyectos y programas destinados a mujeres o colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad, marginación, enfermedad o dependencia, reclusas, ex reclusas, víctimas de trata, de violencia de género, mujeres prostituidas, inmigrantes, refugiadas, sin distinción de edad, raza, nacionalidad, religión o ideología.
- Velar y ayudar al desarrollo integral de las mujeres en sus aspectos sociales, éticos, políticos, culturales, económicos, de salud, legales y educativos, con el fin de mejorar su condición social, espiritual, y material.
- Contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, participativa y con mayor liderazgo y reconocimiento femenino.
- Colaborar, promover y apoyar iniciativas con otras entidades o asociaciones tanto públicas como privadas que persigan fines iguales o similares.
- Sensibilizar a la sociedad en función de los fines y principios generales de la Asociación.
- Fomentar el voluntariado y el trabajo en equipo en todos los niveles de la organización.
Actividades
Destacamos las siguientes:
- Cursos y Talleres, que puedes ver en nuestra sección de recursos.
- Estudios e investigaciones, escritos, participación en la coeducación, publicaciones.
- Actos de prevención, especialmente entre aquellos colectivos más susceptibles. Jornadas, encuentros, charlas, debates, seminarios, talleres y cursos.
- Proyectos orientados a la transformación de las condiciones de vida de las mujeres en materia de salud, educación, vivienda, sanidad, aspectos legales entre otros.
- Eventos con acceso a profesionales de asesoría psicológica, legal, de salud, de recreación, de educación sexual.
- Crear una red de fomento, apoyo y fortalecimiento de organizaciones y grupos de mujeres que propendan por el bienestar en general de las mujeres.
- Publicación de artículos en el Blog 365 Mujer de Protestante Digital.

Equipo
Comité de Referencia: grupo amplio de personas representativas (hombres y mujeres) en el campo evangélico, como respaldo del proyecto y con participaciones puntuales.

Ana Giménez

Ángel Bea

Antonio Simoni

Asun Quintana

Elena Moiche

Eva Sierra

Nieves Carabaña

Sonia Gómez
Manifiesto
Nuestra identidad, ideario y declaraciones
Somos un movimiento cristiano evangélico que cree en un feminismo genuino y bíblico inspirado en Jesús. Hemos redactado un Manifiesto que puedes leer a continuación donde exponemos nuestra identidad, los siete puntos de nuestro ideario y las diez declaraciones de la Plataforma Seneca Falls de España:
A quién nos dirigimos
Nuestra plataforma contempla a la sociedad en general y en especial a:
- Personas en general interesadas en el tema, profesionales o no, que sean parte de organizaciones sociales o eclesiales.
- Miembros de iglesias evangélicas.
Y por supuesto mujeres víctimas directas o indirectas de la desigualdad.


Únete
Somos un movimiento que entiende el feminismo como una construcción conjunta de hombres y mujeres, que buscan la igualdad desde la fe, el encuentro y el apoyo mutuo.
Si quieres una sociedad mejor y más democrática, sin discriminación ni violencia contra la mujer, donde hombres y mujeres convivan en armonía e igualdad para construir una familia y una sociedad mejor, ¡súmate!
INFORMACIÓN
- info@senecafalls.es
- Lee nuestro Manifiesto
- Formulario de Contacto