La Plataforma Seneca Falls

Surgimos en España con un grupo de hombres y mujeres de fe evangélica motivados por la preocupación ante las desigualdades de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la sociedad y como consecuencia de las violencias contra las mujeres.

La Plataforma Seneca Falls se funda en 2019 por Asun Quintana, actual presidenta que además, es pastora, filóloga, conferenciante y articulista. Desde el año 2021 trabajamos en red con el equipo de CNEDA, grupo internacional dirigido por Amanda Jackson, que nace de la WEA (Alianza Evangélica Mundial) y La Red Cristiana para Acabar con el Abuso contra la mujer: Restored (Restaurado en inglés).

Desde una cosmovisión bíblica aplicada a nuestra sociedad actual, pretendemos ocupar el lugar que Dios nos demanda como cristianos en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, para darles el lugar que Dios les dio desde el Principio en Génesis 1:27-28 de igualdad en dignidad, libertad, capacidades y misión. Así lo exponemos en nuestro Manifiesto.

¿Por qué este nombre?

Nos identificamos con el movimiento feminista original surgido a mediados del siglo XIX como lo fue el de Seneca Falls en 1848. La primera convención colectiva oficial fue celebrada en el Estado de Nueva York (Estados Unidos ) y fue organizada por Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton (ambas mujeres evangélicas) en una capilla metodista. Del esfuerzo de estas mujeres se obtuvo la Declaración de Seneca Falls donde se denunciaban las restricciones a las que estaban sometidas las mujeres en la vida pública y privada y se reclamaban los derechos de las mujeres inspirados en la Biblia.

Misión y Visión

Creemos en un feminismo bíblico que emana del diseño divino plasmado en las páginas del Génesis 1 y 2. Un feminismo que tiene un hondo arraigo histórico y que se distingue por su lucha a favor de los derechos de la mujer, la defensa de su dignidad y la igualdad plena entre hombres y mujeres sin ignorar sus diferencias naturales o biológicas.

Un feminismo provida.

Un feminismo que se debe visibilizar e impulsar en el contexto actual sin que genere una “guerra de sexos”, algo que a nuestro juicio no beneficia la genuina causa feminista ni a sus objetivos fundamentales.

 Un feminismo cristiano de hombres y mujeres inspirados en Jesús, quien fue defensor de la mujer y rompedor de muchos roles y estereotipos que denigraban la dignidad de la mujer.

Nuestra visión es lograr un cambio social, político y cultural que garantice la igualdad entre hombres y mujeres, y libre de violencias contra la mujer.

Valores

  • Igualdad: en derechos cualitativos
  • Trabajo en red: sinergia entre hombres y mujeres de diferentes trasfondos
  • Educación: formación de las nuevas generaciones
  • Renovación: de los adultos en su visión de la identidad y roles del hombre y la mujer
  • Trascendencia: ser hombre y mujer es mucho más que ser dos diferentes sexos, es conformar la imagen de Dios en la creación.

Objetivos

Para llevar adelante y alcanzar nuestra visión y misión, tenemos una serie de objetivos, entre los que destacamos los siguientes:

 
  1. Detectar, denunciar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

  2. Compartir nuestra cosmovisión bíblica del tema de la desigualdad y violencia contra la mujer y por tanto de la raíz del problema.
  3. Ayudar, promover, organizar y desarrollar proyectos y programas destinados a mujeres o colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad, marginación, enfermedad o dependencia, reclusas, ex reclusas, víctimas de trata, de violencia de género, mujeres prostituidas, inmigrantes, refugiadas, sin distinción de edad, raza, nacionalidad, religión o ideología.
  4. Velar y ayudar al desarrollo integral de las mujeres en sus aspectos sociales, éticos, políticos, culturales, económicos, de salud, legales y educativos, con el fin de mejorar su condición social, espiritual, y material.
  5. Contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, participativa y con mayor liderazgo y reconocimiento femenino.
  6. Colaborar, promover y apoyar iniciativas con otras entidades o asociaciones tanto públicas como privadas que persigan fines iguales o similares.
  7. Sensibilizar a la sociedad en función de los fines y principios generales de la Asociación.
  8. Fomentar el voluntariado y el trabajo en equipo en todos los niveles de la organización.

Actividades

Destacamos las siguientes:

 
  • Cursos y Talleres, que puedes ver en nuestra sección de recursos.
  • Estudios e investigaciones, escritos, participación en la coeducación, publicaciones.
  • Actos de prevención, especialmente entre aquellos colectivos más susceptibles. Jornadas, encuentros, charlas, debates, seminarios, talleres y cursos.
  • Proyectos orientados a la transformación de las condiciones de vida de las mujeres en materia de salud, educación, vivienda, sanidad, aspectos legales entre otros.
  • Eventos con acceso a profesionales de asesoría psicológica, legal, de salud, de recreación, de educación sexual.
  • Crear una red de fomento, apoyo y fortalecimiento de organizaciones y grupos de mujeres que propendan por el bienestar en general de las mujeres.
  • Publicación de artículos en el Blog 365 Mujer de Protestante Digital.

Equipo

Comité de Referencia: grupo amplio de personas representativas (hombres y mujeres) en el campo evangélico, como respaldo del proyecto y con participaciones puntuales.

Ana Giménez
Ana Giménez
Ángel Bea
Ángel Bea
Antonio Simoni
Antonio Simoni
Asun Quintana
Asun Quintana
Elena Moiche
Elena Moiche
Eva Sierra
Eva Sierra
Nieves Carabaña
Nieves Carabaña
Sonia Gómez
Sonia Gómez

Manifiesto

Nuestra identidad, ideario y declaraciones

Somos un movimiento cristiano evangélico que cree en un feminismo genuino y bíblico inspirado en Jesús. Hemos redactado un Manifiesto que puedes leer a continuación donde exponemos nuestra identidad, los siete puntos de nuestro ideario y las diez declaraciones de la Plataforma Seneca Falls de España:

 

A quién nos dirigimos

Nuestra plataforma contempla a la sociedad en general y en especial a:

  • Personas en general interesadas en el tema, profesionales o no, que sean parte de organizaciones sociales o eclesiales.
  • Miembros de iglesias evangélicas.

Y por supuesto mujeres víctimas directas o indirectas de la desigualdad.

Únete

Somos un movimiento que entiende el feminismo como una construcción conjunta de hombres y mujeres, que buscan la igualdad desde la fe, el encuentro y el apoyo mutuo.

Si quieres una sociedad mejor y más democrática, sin discriminación ni violencia contra   la mujer, donde hombres y mujeres convivan en armonía e igualdad para construir una familia y una sociedad mejor, ¡súmate!

 
La Plataforma Seneca Falls surge en España por la preocupación de un grupo personas de fe evangélica por los derechos de la mujer en el ámbito público y privado

Síguenos

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras noticias.